lunes, 19 de diciembre de 2011

OCTAVA CLASE

Problemas de momento aplicados al cuerpo humano:

1)  Un mozo lleva una bandeja  de forma que el antebrazo constituye un ángulo de 80º con el brazo.  El tendón del bíceps se inserta a 7 cm de la articulación del codo formando un ángulo de 38º con el antebrazo.  EL antebrazo  pesa 6 N . La bandeja que se encuentran sobre la mano está a 40 cm del codo y pesa 1,5 N.
a)     realiza un esquema del antebrazo donde figuren todos los datos y las fuerzas que actúan sobre él.

b)    calcula la fuerza  del tendón.

c)     determina el módulo, dirección y sentido de la componente vertical de la fuerza ejercida en la  articulación del codo.
2)  En una carrera, el pie de una maratonista forma un ángulo de 44º con el piso , él que ejerce una  fuerza horizontal de 15 N sobre el pie.  El centro de gravedad del cuerpo está a 4.5 cm delante de la articulación y pesa 17 N. El tendón de Aquiles se inserta a 3,5 cm por detrás de la articulación formandeo un ángulo 82º con el pie.  El centro de gravedad se encuentra a 7 cm del sitio de apoyo del pie y el suelo
a)     realiza un esquema del pie  donde figuren todos los datos y las fuerzas que actúan sobre él.

b)    calcula la fuerza del tendón.

c)     determina el módulo, dirección y sentido de la componente vertical de la fuerza ejercida en la articulación del tobillo

3) Un atleta  que está a punto de arrojar la jabalina se encuentra con el brazo como lo muestra la siguiente figura : el músculo deltoides se une al húmero a los 12.7 cm con un ángulo de 15º,  el brazo que en su totalidad mide 56 cm  y su masa es de 6 kg, la mano sujeta la jabalina de una masa 0.8  Kg (la fuerza de  la articulación es hacia fuerza y en ángulo paralelo al deltoides)

4) En base a la siguiente figura que representa las patas de animales corredores y excavadores. Responde  según lo aprendido:

  • Determina y justifica  la pata de qué animal corresponde a la figura a
  • Determina y justifica  la pata de qué animal corresponde a la figura
  • Qué semejanzas y qué diferencias encuentras en cada una, intenta encontrar su justificación.
  • Qué ventaja tiene una pata sobre la otra?

Traer los problemas impresos.

La resolución es grupal y después se cotejan los resultados.

Revisión de mapa conceptual grupal inicial. Traer el mapa realizado


Presentación del mapa conceptual del docente


No hay comentarios:

Publicar un comentario